Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Voces
Solo se que están allí
05 de Junio, 2011 · General

Lo paranormal, la ciencia y la pata de rana

Escribo esto a propósito de un par de artículos que encontré navegando en la web, en ellos se plantea el fenómeno paranormal desde una supuesta mirada científica, pero a poco de recorrer unas lineas. me encuentro con la misma cantinela de siempre, una vision de la ciencia que raya la moralina y una penosa vision de el hombre, sujeto del fenomeno paranormal.

 

¿Por que salta la rana?, técnicamente lo hace porque su cerebro envia pequeños pulsos eléctricos al músculo, y aunque resulte un mecanismo asombroso no es, por lejos, la unica razón ni la unica respuesta. Otras posibles respuestas, no por obvias menos verdaderas, podrían ser que salta para alimentarse, para trasladarse, para escapar. para demostrar fortaleza, para cortejar, etc. y en un viaje un poco más existencial habría que decir que salta, en definitiva, para vivir. Aún así quedan muchas preguntas por hacerse, ¿porque salta en lugar de caminar, ó de volar? y para ello habría todavia que esperar para saber porque la evolución dotó a cada especie de un recurso distinto en la loca carrera de la supervivencia.

La misma reducción hacen en su articulo los columnistas Ron, Artime y Peláez, cuando suponen que el hecho de que la ciencia vaya descubriendo que zonas del cerebro intervienen en el fenómeno es, de por si, una y única respuesta. Claro que si fueran solo ellos uno no estaría escribiendo estas lineas, pasa que ya tambien cansa un poco tamaña estrechez repartida entre diversos pseudo defensores de la ciencia.

El dolor no existe, es cerebral

Imagínese de visita al doctor:

-Doctor, usted sabe que me duele mucho la columna, ¿que podra ser?

- ¡Ah! no se preocupe amigo, es solo el córtex cingular anterior del cerebro que le hace creer a usted que le duele algo.

ó que lleve a su hijo con cuarenta grados de fiebre y el medico le responda

- Quedese tranquila mama, los cuarenta grados son nada mas generados por el cuerpo.

En ninguno de los dos casos se podría decir que el especialista ha faltado a la verdad, pero queda claro que la respuesta no responde al problema y por tanto, no sirve para mucho.

Entonces si trasladamos esta misma situación a la cuestión paranormal podríamos notar que, si bien descubrir las zonas del cerebro implicadas en las distintas experiencias es valioso, no responden, por si mismas, las preguntas que surgen a partir de la experiencia del fenómeno; ¿porque suceden espontaneamente?, ¿cual es el rol que cumplen en el individuo o en la especie?, ¿porque suceden pudiendo no suceder?, ¿son una falla ó un mecanismo? ó tal vez lo que mas inquieta ¿en cuanto de todo lo que llamamos cultura, sociedad, creencias están implicados este tipo de sucesos?.

Lo paranormal al laboratorio

En los ultimos años han sido muchos los investigadores que han apuntado sus pruebas al asunto de la conciencia y sus alteraciones, muchos resultados son alentadores y poderosamente llamativos, la conciencia es maleable y este fenómeno podría ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas, sin embargo, al día de hoy, siguen siendo una incognita porque ciertos fenómenos suceden de forma espontánea, o en situaciones extremas, muchas hipotesis esperan ser debidamente probadas, pero una hipótesis no es una respuesta, es solo una hipótesis, para que sea una respuesta es necesario que pase por varias pruebas.

Para que algunos sucesos lleguen al laboratorio fue necesario la audacia de profesionales que se atrevieron a estudiar casos que deliberadamente eran ignorados ó desoídos porque se atribuían a la ignorancia, a algun tipo de demencia ó simplemente a la casualidad.

Una respuesta científica a dichos sucesos debería poder ser reproducida en un laboratorio ó en un experimento social, hay algun caso existoso como el estudio del castillo (Ver), sin embargo mucha gente de ciencia pretende que la respuesta generada por unos electrodos ó un campo en la zona del cerebro de respuesta a todo el fenomeno, volviendo a la rana, seria equivalente a presumir que "todo lo que se necesita saber de la rana es que se mueve por un pulso eléctrico".

Para ajustar muchas de las experiencias paranormales, a lo que se ha logrado reproducir en laboratorios como la sensación de presencia ó de elevacion, habría que hacer un recorte grosero de la vivencia espontánea promedio de una persona que experimenta alguno de los sucesos llamados paranormales; dicho de otra forma, en el laboratorio solo se han logrado reproducir fragmentos aislados de lo que sería una experincia completa, por ejemplo de una ECM ó de un sueño simbólico.

Además muchos articulistas omiten el hecho de que la "sensación de presencia" lograda en las pruebas de Persinger no fue lograda simplemente con magnetismo aplicado a ciertas zonas del cerebro sino con patrones magnéticos, lo que es bastante distinto; el primer caso, del campo magnetico, permitiría suponer que cada vez que haya un campo magnetico cerca, por ejemplo frente a tensiones eléctricas ó rocas con magnetita, el cerebro reaccionaría generando la sensación de presencia, la realidad, en cambio, es que el cerebro parece reaccionar de esa forma frente a patrones magnéticos, lo que es mucho más improbable que existan en forma natural. Para ponerlo claro, la diferencia es tan grande como para comparar un frasco de tinta derramada al azar, con un grafo formado por esa misma tinta. No intentamos leer la mancha de tinta sino lo que se escribió con ella, lo mismo parece hacer el cerebro con los patrones magneticos.

La ciencia como dogma de fe

En su artículo Alvaro Andrade Andrade va un poco más allá y entiende que solo la ignorancia puede ser el motivo de quienes suscriben a lo paranormal, y en ello va, segun entiendo, una penosa visión del hombre "La historia nos ha enseñado que cuando la neblina se retire de nuestras mentes, dejaremos de ver milagros y empezaremos a ver consecuencias."dice Andrade.

La visión de que aquel que suscribe a algun tipo de creencia religiosa o paranormal es de por si ignorante, tiene algunas connotaciones dignas de analizar, en primer lugar la evocación de la máxima iluminista, "el hombre que se acerca a la iluminación del conocimiento se aleja de la neblina de la ignorancia" , Immanuel Kan, un filósofo de la ilustración decía Sapere aude, "Atrévete a saber", mucha gente de ciencia asume el hecho de que descreer de cualquier fenomeno paranormal es de por si una demostración de ilustración, y se acomodan en su sillón, que es su parcela de conocimiento, a calificar todo lo que sucede por fuera como producto de la ignorancia.

Atrevete a saber

Atrevete a saber es al mismo tiempo, atrevete a pensar por tu cuenta, el movimiento iluminista ha pasado y la precepción de fenómenos no ha desaparecido, por lejos, como tampoco el apego de la gente hacia las religiones ni la gente que manifiesta haber tenido una experiencia paranormal, sostener que todo es puro fruto de la ignorancia es tratar de meter un rollo cada vez mas grande bajo la alfombra.

La ciencia no es religión, la ciencia es manotear las preguntas que surgen de un fenómeno y atreverse a responderlas, porque, frente a tanta tecnificación la gente sigue manifestando su experiencia con el más allá es una buena pregunta, porque un matemático un día decide hacerse budista ó sacerdote también, porque la gente, en el umbral de la muerte experimenta cosas es una pregunta fascinante.

Mientras los iluminados ponen esas preguntas en un cajón rotulado "ignorancia" el resto, algunos que nos atrevemos a pensar, les damos unas vueltitas más al asunto, a ver que aparece.

El fenómeno necesita ser explicado, eso es cierto, pero a quien ha vivido una experiencia paranormal ya no se le puede decir que su experiencia es el fruto de su ignorancia, primero porque es ofensivo, segundo porque no es verdad.

Fuente: Zona Psíquica

http://www.zonapsiquica.com.ar

 


 

 

Artículo de ANTONIO M. RON, MIGUEL ARTIME y JAVIER PELÁEZ

http://www.urgente24.com/noticias/val/8910/la-neurociencia-a-la-caza-de-los-alienigenas.html

Artículo de Alvaro Andrade Andrade:

http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=9594:sobrenatural-paranormal-metaf%C3%ADsico&Itemid=334

Experiencia del Castillo

http://www.abc.es/20091102/ciencia-tecnologia-/cientificos-provocan-sucesos-paranormales-200911021207.html

Prueba en laboratorio de alteraciones de la conciencia

http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Persinger

Movimiento de la ilustración

http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n

Palabras claves , , , , ,
publicado por diegotentor a las 09:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
· Dios
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Sadhaka

psiquismos, parapsicologia, paranormal, espiritu, mas alla

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (12)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» Dios
» El camino del padre
» El simbolo
» Lo paranormal, la ciencia y la pata de rana
» Que sera de su vida
» Vision de barco hundido
» Voces en la cabeza
» Voces para mi hija
» Voces por millones
» Voces...las muchas dimensiones de la realidad.
Se comenta...
» El simbolo
1 Comentario: Patty
» Voces por millones
2 Comentarios: Autor, roque
» Voces en la cabeza
3 Comentarios: Autor, beatriz, silvia
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad